viernes, abril 16

Por qué los cambios en el sistema migratorio de EE.UU. que quiere introducir Biden van a tardar

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente de EE.UU. impulsa una nueva agenda para acoger a inmigrantes, tras cuatro años de políticas duras de su antecesor. Pero asoman varios desafíos en su camino

 

Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden en procura de reunificar a familias migrantes separadas en la frontera con México, sostuvo que eso para él es un imperativo moral antes que un mero asunto político.

“Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional del gobierno anterior que literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias, sus madres y padres, en la frontera”, dijo Biden al crear un grupo gubernamental de trabajo con ese objetivo.

 

Sin embargo, el mismo día la portavoz presidencial aclaró que el grupo recién emitirá su primer informe en cuatro meses, y luego evaluará su progreso de forma bimensual.

 

“Esto es muy difícil”, explicó Jen Psaki.

El caso ilustra el contraste cada vez más evidente entre la voluntad expresada por Biden de hacer de EE.UU. un país más acogedor para los inmigrantes, y las dificultades para lograrlo en la práctica.

Ya sea por escollos legales, burocráticos y políticos, por el reto de dominar a una policía migratoria fomentada por el anterior gobierno, o por el riesgo de enfrentar una crisis fronteriza, todo indica que a Biden le llevará bastante tiempo enterrar definitivamente el legado migratorio de Trump.

 

“Creo que no está tardando más de lo que él (Biden) pensaba que iba a llevar, pero está tardando más de lo que muchos imaginaban”, señala Muzaffar Chishti, director de la oficina del Instituto de Política Migratoria en la escuela de derecho de la Universidad de Nueva York.

“Existe una idea de que sólo porque el presidente tiene mucha autoridad en política migratoria puede deshacer muy rápido las acciones del anterior presidente. Y eso no es cierto”, dice Chishti a BBC Mundo.

El reto en la frontera

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden tomó varias medidas para impulsar su nueva agenda migratoria, tras cuatro años en los que su antecesor priorizó las deportaciones y el cierre de fronteras a quienes buscan empleo, estudio o asilo en EE.UU.

 

Por ejemplo, el presidente detuvo de inmediato la construcción del muro fronterizo con México promovido por Trump, reforzó un programa que protege de deportación a jóvenes que llegaron al país siendo niños (conocidos como dreamers) y propuso una reforma legal que abra el camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes sin papeles. LEER MAS..

Share.

About Author

Avatar

Soy Tony Olivares, nacido en Bonao, Republica Dominicana, Disenador Grafico, Forografo, Bloguero y experto en redes. Facebook: Tony Olivares Cabrera Instagram y Twitter: @supertonyklk @dkeloke809 YouTube: Tony Olivares

Deja un comentario