Miami, (EFE).- Una cápsula de carga de SpaceX se separará de la Estación Espacial Internacional (EEI) este viernes para emprender su viaje de retorno hasta las aguas del Atlántico, cerca de las costas de Florida (EE.UU.), donde se prevé llegue el sábado, informó este jueves la NASA.
La agencia espacial estadounidense y la firma privada tenían previsto iniciar el viaje de retorno de la Dragon la mañana de este jueves, pero horas antes decidieron aplazar la separación de la cápsula en vista de «condiciones climáticas desfavorables, incluida una probabilidad elevada de precipitación en los sitios de amerizaje», como explicó la NASA en un blog.
La cápsula Dragon empezará a separarse del módulo Harmony de la estación espacial sobre las 11:05 de la mañana del viernes (15:00 GMT) y cruzará la atmósfera terrestre al día siguiente, cuando auxiliada con paracaídas alcance las aguas frente a la costa floridana.
La nave hará el viaje de regreso sin tripulación, pero con más de 4,000 libras (más de 1,800 kilos) de suministros y experimentos científicos desarrollados bajo el entorno de microgravedad de la EEI, entre los que figuran pruebas que buscan reducir el calor y mantener los trajes a temperaturas apropiadas durante las caminatas espaciales.
La Dragon despegó con ayuda de un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el pasado 14 de julio. Dos días después encajó en la EEI con más de 5,800 libras (más de 2,600 kilos) de suministros y material científico para la tripulación del laboratorio orbital.
Fue la misión 25 de servicio de suministro que hizo SpaceX para la NASA, en virtud de un contrato de la firma fundada por el magnate Elon Musk para la agencia espacial estadounidense.
El retorno de la cápsula ocurrirá días antes del despegue desde el Centro Espacial Kennedy de la misión Artemis I, que acometerá un viaje sin tripulación de ida y vuelta hasta la Luna y servirá de prueba para los próximos viajes con astronautas hasta el satélite terrestre.