El país confirmó ayer el quinto caso de viruela símica en un paciente de 39 años que reside en Santo Domingo y trabaja en la zona fronteriza.
Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Joel Ureña, infectólogo del hospital Militar Ramón de Lara, donde está ingresado el paciente, aislado y recibiendo tratamiento de conforme a los síntomas.
El especialista explicó que hace alrededor de siete días el paciente empezó con síntomas de cefalea, fiebre, dolor articular y lesiones vesiculares en la cara, que luego migraron a miembros inferiores, espalda, tronco y otras partes del cuerpo.
En la actualidad está sin fiebre ni dolor de cabeza y se mantiene en aislamiento en el hospital Militar Ramón de Lara, cumpliendo con el protocolo establecido, recibiendo tratamiento, de acuerdo a los síntomas.
Mientras, el paciente detectado antes, de 22 años, sigue ingresado en el hospital, cumpliendo a la fecha 13 días desde su ingreso. A la fecha no presenta lesiones vesiculares activas, ni lesiones nuevas ni síntomas.
Paciente en aislamiento
Seguirá aislado por 21 días, bajo observación, en el centro de salud. Hasta ahora, el ha confirmado el virus de la viruela símica en cinco pacientes.
En julio pasado se confirmó el primer caso en un joven de 25 años, y días después el de una mujer de 51 y otro masculino de 19 años. El otro caso, que aún permanece ingresado, es un joven de 22 años.