La primera calle en la que se redujo la velocidad es Prospect Park West, donde Sammy Cohen Eckstein, de 12 años, homónimo de la legislación, fue atropellado y muerto por un conductor.
Las ubicaciones adicionales incluyen una zona lenta regional de Manhattan para reducir el límite de velocidad en todo el Bajo Manhattan debajo de Canal Street y un tramo de Audubon Avenue en el norte de Manhattan.
El límite de velocidad se reducirá en 250 localidades a finales de 2025
NUEVA YORK – El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy que la agencia ha comenzado a reducir el límite de velocidad en ubicaciones selectas luego de la promulgación de la Ley Sammy. El primer corredor en el que se redujeron los límites de velocidad es Prospect Park West en Brooklyn, donde el NYC DOT instaló nuevas señales de límite de velocidad de 20 millas por hora a lo largo de un tramo de 19 cuadras desde Grand Army Plaza hasta Bartel-Pritchard Square.
La agencia pronto implementará una Zona Lenta Regional en el Bajo Manhattan y también reducirá el límite de velocidad a lo largo de un tramo de 1.4 millas de Audubon Avenue en el norte de Manhattan. Para fines de 2025, el NYC DOT reducirá los límites de velocidad en 250 ubicaciones, dando prioridad a áreas como escuelas, calles abiertas, calles compartidas y nuevas zonas regionales lentas en cada distrito.
«La velocidad de un conductor puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente de tráfico, por lo que las reducciones en los límites de velocidad que estamos haciendo ayudarán a proteger a todos los que comparten nuestras concurridas calles», dijo el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez.
“Quiero agradecer a Amy Cohen Eckstein y a toda la familia de Sammy por su incansable defensa para darle a la ciudad de Nueva York la autoridad legal que necesitábamos para reducir los límites de velocidad. Sin Amy and Families for Safe Streets, el grupo que fundó en respuesta a la trágica muerte de Sammy, no estaríamos aquí hoy, honrando la memoria de su hijo y evitando que otras familias experimenten el mismo dolor de perder a un ser querido a causa de la violencia vial”, dijo.
“Ayer se cumplieron 11 años desde que mi hijo de 12 años fue atropellado y asesinado aquí mismo en Prospect Park West”, dijo Gary Eckstein, miembro de Familias por Calles Seguras y padre de Sammy Cohen Eckstein, que da nombre al proyecto de ley.
“Si el tráfico hubiera ido más lento, Sammy y el conductor de la camioneta habrían tenido más tiempo para verse y evitar una colisión. Junto con los miembros y aliados de Familias por Calles Seguras, luchamos duro para ganar la Ley Sammy en Albany, para que el DOT pudiera reducir el límite de velocidad en las calles de la ciudad”.
Las reducciones en los límites de velocidad que realizará el NYC DOT están centradas en la equidad, con reducciones de velocidad prioritarias en Áreas Prioritarias de Inversión (PIA), vecindarios con mayores proporciones de residentes no blancos y de bajos ingresos, mayor densidad de población y empleo, y que históricamente han carecido de importantes inversiones de la agencia.
La ubicación del evento de hoy, Prospect Park West y Third Street, es la intersección donde Sammy Cohen Eckstein, de 12 años, fue trágicamente atropellado y asesinado por un conductor en octubre de 2013. El horrible accidente inspiró la creación de Familias por Calles Seguras, así como también la ley estatal nombrada en honor de Sammy aprobada por la legislatura y firmada por la gobernadora Kathy Hochul a principios de este año.
El NYC DOT reducirá los límites de velocidad a 10 MPH en todas las calles compartidas actuales y futuras, así como en las calles abiertas que han experimentado importantes mejoras de diseño. Las calles compartidas presentan diseños de vías distintos que naturalmente ralentizan el tráfico de vehículos, garantizando un entorno más seguro para peatones, ciclistas y automovilistas.
Reducciones adicionales planificadas del límite de velocidad
En octubre, el NYC DOT también comenzará a implementar un límite de velocidad de 20 millas por hora en Audubon Avenue en Washington Heights de Manhattan, a lo largo de un tramo de 1,4 millas desde West 165th Street hasta Fort George Avenue.
La agencia también está estableciendo una Zona Regional Lenta en cada distrito, con límites de velocidad establecidos en 20 MPH en todas las áreas designadas. El NYC DOT está trabajando para lanzar la primera Zona Lenta Regional en Manhattan, en el área de la isla al sur de Canal Street, y su implementación comenzará en octubre.
El NYC DOT planea priorizar la implementación de límites de velocidad reducidos en 60 ubicaciones adicionales antes de fin de año, incluidos límites de 10 millas por hora en 13 calles abiertas y compartidas, y límites de 15 millas por hora en 47 zonas escolares lentas, en toda la ciudad.
Trabajo adicional de seguridad de Visión Cero
La agencia está a tiempo de completar el objetivo de la administración de agregar iluminación natural a 1,000 ubicaciones en 2024. La iluminación natural mejora la visibilidad en las intersecciones al eliminar obstrucciones cercanas, como vehículos estacionados, para que los conductores vean más fácilmente a los peatones y otros usuarios de la vía.
Luego de una amplia promoción por parte del NYC DOT y la ciudad, a principios de junio de este año, la Legislatura del Estado de Nueva York aprobó la renovación y expansión del programa de cámaras de semáforo en rojo de la ciudad, lo que le permitió crecer de 150 a 600 intersecciones. Esta cuadriplicación del programa le dará al NYC DOT la capacidad de aprovechar una herramienta de seguridad comprobada que, en promedio, ha resultado en una disminución del 73 por ciento en los casos de incumplimiento de semáforos en rojo, una disminución del 65 por ciento en accidentes con lesiones en ángulo recto/T-bone, y una reducción del 49 por ciento en choques por alcance.
Después de alcanzar una producción récord de carriles para bicicletas y espacios para peatones protegidos en los últimos dos años, el NYC DOT continúa implementando nuevas y emocionantes mejoras de seguridad para bicicletas, autobuses y peatones en toda la ciudad, incluida la adición de carriles para bicicletas más anchos para acomodar mejor a los ciclistas y a los crecientes uso de dispositivos legales de movilidad eléctrica.
Acerca de la ley de Sammy
Aprobada en la sesión legislativa de 2024 en Albany, la Ley Sammy otorga a la ciudad de Nueva York la autoridad para reducir los límites de velocidad a 20 MPH con señalización adecuada en calles individuales. Para las carreteras que se someten a rediseños relacionados con la seguridad, los límites de velocidad pueden reducirse aún más a 10 MPH.
“La Ley de Sammy, una victoria muy reñida, es una forma simple pero poderosa de reducir la violencia vial y proteger a nuestros usuarios de la vía más vulnerables. Comenzando a lo largo del tramo de Park Slope donde Sammy Cohen Epstein fue atropellado y asesinado por un conductor, los límites de velocidad recientemente implementados por la Ley Sammy son un primer paso crítico en nuestro esfuerzo por construir calles más seguras en Nueva York”, dijo el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine.
«Al permitir límites de velocidad más bajos, la Ley Sammy afirma el derecho y la responsabilidad de la ciudad de Nueva York de mantener nuestras calles seguras para nuestros vecinos», dijo el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso. “Estoy particularmente agradecido de que el NYC DOT haya elegido uno de los espacios públicos más queridos de Brooklyn como el primer lugar en implementar el límite de velocidad de 20 millas por hora”.
“Me alegra mucho ver que el NYC DOT avanza para implementar la Ley de Sammy. Reducir los límites de velocidad como exige la legislación salvará vidas. Es especialmente apropiado que el primer lugar donde la ciudad esté reduciendo el límite de velocidad sea a lo largo de Prospect Park West”, dijo el asambleísta Robert Carroll.
“Estoy encantado de que el DOT haya comenzado a implementar reducciones en los límites de velocidad que salvan vidas luego de la aprobación de la Ley Sammy de este año. Sin duda, esta ley fundamental salvará vidas en todos los distritos de la ciudad. Combinada con otras medidas cruciales de seguridad en las calles, como cámaras de velocidad en zonas escolares y cámaras de semáforo en rojo, la Ley Sammy nos acercará a poner fin a la epidemia de accidentes de tránsito”, dijo la asambleísta Deborah J. Glick.
“Los límites de velocidad más bajos hacen que nuestras comunidades sean más seguras y, como asamblea patrocinadora de la Ley Sammy, estoy orgullosa de que la ciudad haya comenzado a implementarla para salvar vidas”, dijo la asambleísta Linda B. Rosenthal. “Desde que un accidente evitable se cobró la vida de Sammy Cohen Eckstein en 2013, su madre, Amy Cohen, y un equipo de defensores de la seguridad vial han trabajado incansablemente para garantizar que otras familias no tengan que soportar el dolor de perder a un ser querido en el futuro”.
“Reducir los límites de velocidad es una forma sencilla de proteger a los neoyorquinos en nuestras calles; Estamos muy contentos de ver al DOT lanzar la implementación de la Ley de Sammy. Los neoyorquinos merecen vivir y trabajar en vecindarios donde puedan caminar, andar en bicicleta y jugar sin la amenaza de la violencia vial”, dijo Sara Lind, codirectora ejecutiva de Open Plans.
“La Ley de Sammy salvará vidas y estamos encantados de unirnos al comisionado Rodríguez para anunciar el primer conjunto de límites de velocidad más bajos en la ciudad de Nueva York. El anuncio de hoy es un paso en la dirección correcta: pasar de los límites de velocidad de 25 mph a 20 mph evitará choques y hará que nuestras calles sean más seguras para todos los que las usan, ya sea caminando, en bicicleta o conduciendo”, dijo Elizabeth Adams, co director ejecutivo interina de Alternativas de Transporte.
«Estamos orgullosos de haber desempeñado un pequeño papel en la defensa de la aprobación la Ley de Sammy y esperamos que llegue el día en que ninguna familia tenga que sufrir este tipo de tragedia. Está demostrado que las velocidades más bajas de los vehículos salvan vidas”, dijo Eric McClure, director ejecutivo de StreetsPAC.
Por Tony Olivarez Cabrera