NUEVA YORK — La nueva ley de control de armas para el estado de Nueva York entra en vigencia el jueves y con ella llegan nuevas restricciones y excepciones.
Times Square, escuelas, lugares de culto, transporte público, y parques serán “lugares sensibles” y por lo tanto estarán libres de armas.
Aunque la ley entra en efecto a partir del jueves, no habrá un periodo de gracia. Portar armas en estos sitios será un delito grave.
El estado de Nueva York tuvo que cambiar y modificar sus leyes debido a una declaración de la Corte Suprema que indica que las personas tienen el derecho constitucional de portar un arma en público.
Times Square es constantemente transitado por gente y, por lo tanto, se espera que las autoridades pongan letreros anuncioando la medida en la zona en 10 diferente idiomas.
El Concejo Municipal aprobó los límites para la zona lo que significa que no se podrá llevar un arma desde la Sexta Avenida a la Octava Avenida y desde la calle 40 a la 53 y entre la Octava y Novena Avenida entre las calles 40 y 48.
Algunos le dan la bienvenida al cambio.
«Crearía que favorece a las personas que tenga, digamos, sus derechos, que reclamen sus derechos a usar su arma pero con responsabilidad, quizas los militares, personas que estén adecuadas con su entrenamiento. Pero personas que no tengan, digamos, la capacidad de usar no estaría de acuerdo que lo hiciera», dijo una mujer pasando por el área de Times Square a Telemundo 47.
El pasado año más de 4,600 personas solicitaron estos permisos para portar un arma.
tELEMUNDO47