Los autobuses de Hillside Avenue transportan más pasajeros diarios que sistemas de transporte individuales como PATH, NJ Transit Rail o BART.
El proyecto representa la primera mejora importante en más de 50 años de los carriles existentes con acceso a la acera, instalados por primera vez en 1969.
NUEVA YORK – El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy la finalización de la construcción de casi ocho millas de carriles bus nuevos y mejorados en Hillside Avenue, Queens. Estos carriles bus se diseñaron para ofrecer un servicio de autobús más rápido y confiable, y viajes más cortos para más de 215,000 pasajeros diarios en 22 rutas a lo largo del corredor. Más personas utilizan los autobuses en Hillside Avenue que toda la población de Yonkers o Rochester.
El proyecto es uno de los proyectos prioritarios para autobuses más largos de la agencia en la historia, ya que incorpora carriles bus desde la calle 139 hasta Springfield Boulevard, donde anteriormente los autobuses circulaban a una velocidad de hasta cuatro millas por hora.
“El NYC DOT está cambiando las reglas del juego, un carril bus a la vez, y este rediseño de Hillside Avenue incorpora carriles bus uniformes, vigilados por cámaras, a lo largo del corredor, a la vez que libera espacio en la acera para apoyar a los comercios locales con sus entregas y el acceso de los clientes”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Agradecemos al alcalde Adams y a la MTA por su apoyo para mejorar este importante corredor de transporte público para todos sus usuarios”.
“Los carriles bus de Hillside Avenue son un punto de inflexión para los más de 215,000 pasajeros diarios que dependen de las 22 rutas de autobuses de la MTA a lo largo de este corredor para conectarlos con los barrios circundantes, otros distritos, el LIRR, el metro, la Terminal de Autobuses de Jamaica y el Aeropuerto JFK”, declaró Bernard Jackson, presidente de Transporte Público de la MTA en la Ciudad de Nueva York. “Esperamos seguir trabajando con los socios de la ciudad para implementar las herramientas que sabemos que permiten que los autobuses circulen de forma segura, fiable y eficiente”.
El proyecto de prioridad de autobuses de Hillside Avenue mejora el servicio para 215,000 pasajeros diarios de autobús a lo largo de 22 rutas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), además de otros 21,000 pasajeros diarios a lo largo de cinco rutas del Nassau Inter County Express (NICE), y mejora las conexiones con cuatro líneas de metro cercanas, el Ferrocarril de Long Island y el JFK AirTrain. Los autobuses de Hillside Avenue transportan más pasajeros diarios que PATH, NJ Transit Rail o BART. Por sí solos, los autobuses de Hillside Avenue serían el 18.º sistema de transporte más grande en términos de número de pasajeros en los EE. UU.
La Avenida Hillside cruza varios barrios del este de Queens, incluyendo Briarwood, Jamaica, Hollis y Queens Village. Los nuevos carriles para autobuses benefician a la gran mayoría de los residentes de la zona que se desplazan al trabajo en transporte público, así como a la gran mayoría de las personas que actualmente transitan por la Avenida Hillside. Alrededor del 60% de los residentes de la zona utilizan el transporte público para ir al trabajo y el 83% de los usuarios de la Avenida Hillside utilizan autobús, a pesar de que anteriormente se asignaba a los autobuses menos de un tercio del espacio de la calzada.
Antes de la implementación del nuevo carril para autobuses, algunos tramos de la Avenida Hillside contaban con carriles para autobuses en la acera que funcionaban durante las horas punta. Estos carriles, con sus irregularidades, se encontraban entre los primeros instalados en la ciudad en 1969, y el proyecto de 2025 representa su primera mejora importante en más de 50 años.
El diseño del NYC DOT incluye un carril de estacionamiento a cada lado de la calle, así como un carril de circulación para vehículos, un carril para vehículos que giran a la izquierda y un carril para autobuses en cada dirección. Los nuevos carriles de autobús compensados están en vigencia las 24 horas, los siete días de la semana y se controlan mediante el sistema de control automatizado con cámaras (ACE) de la MTA, un sistema de control con cámaras montadas en los autobuses.
El carril bus en dirección este va desde la calle 144 hasta Springfield Boulevard. El carril bus en dirección oeste va desde la calle 139 hasta Springfield Boulevard.
El diseño agiliza el servicio de autobuses y añade más de 600 plazas de aparcamiento y carga para facilitar el acceso de clientes y entregas a comercios locales. Los carriles bus instalados entre 2019 y 2024 han generado mejoras significativas: en algunas rutas, los autobuses ahora circulan hasta un 22 % más rápido.
El proyecto es el resultado de casi 300 encuestas peatonales realizadas en varios idiomas, visitas a más de 400 comercios y más de una docena de reuniones con juntas comunitarias, funcionarios electos locales y otras partes interesadas.
“La finalización de estos nuevos y mejorados carriles bus en Hillside Avenue tendrá un impacto positivo real en la vida de las 215,000 personas que viajan en autobús por este corredor a diario”, declaró el presidente del distrito de Queens, Donovan Richards Jr. “Los pasajeros ya no tendrán que soportar viajes en autobús que parecen ir a paso de tortuga. Estos carriles bus acortarán los desplazamientos y permitirán un servicio de autobús más confiable, lo que permitirá a los pasajeros tener más tiempo para estar con sus familias y dedicarse a sus intereses”.
“Por fin, los usuarios de autobús de Hillside Avenue están consiguiendo un servicio rápido y confiable”, declaró Jolyse Race, organizadora principal de Riders Alliance. “Este proyecto transformador acelerará el uso de los autobuses, salvará vidas, evitará lesiones y ahorrará tiempo a 215,000 neoyorquinos cada día. Más que una simple pintura roja, el anuncio de hoy es una prueba viviente de la fuerza de nuestro movimiento para brindar lo que los trabajadores necesitan y merecen. Agradecemos el arduo trabajo y la determinación del equipo del Departamento de Transporte y estamos ansiosos por lo que está por venir”.
“Estamos encantados de ver los nuevos y mejorados carriles para autobuses del NYC DOT en Hillside Avenue, Queens”, declaró Ben Furnas, director ejecutivo de Transportation Alternatives. “En el este de Queens, los autobuses son vitales, y estos nuevos carriles significarán viajes más cortos, menos tiempo de espera y un servicio más confiable para cientos de miles de neoyorquinos que trabajan. Esperamos seguir trabajando con el DOT y nuestros socios comunitarios para que los viajes en autobús sean más rápidos, seguros y cómodos para todos, con mejoras como marquesinas para mantener a los pasajeros frescos y protegidos de la lluvia y la nieve, árboles en las calles que reducen el calor y diseños que priorizan a los pasajeros”.
“La Asociación de Planificación Regional (RPA) se une al NYC DOT para celebrar la expansión de los carriles exclusivos para autobuses en Queens”, declaró Tiffany-Ann Taylor, vicepresidenta de Transporte de RPA. “Dedicar casi ocho millas de espacio vial a los viajes en autobús a lo largo de Hillside Avenue es un hito importante para mejorar las opciones de movilidad para los viajeros locales y la ciudad en general. La compensación de los carriles para autobuses con el tráfico de paso también proporciona un mejor acceso desde la acera para entregas y visitas de clientes a negocios locales. RPA tiene una larga trayectoria de defensa de un servicio de autobuses más rápido y eficiente y aplaude al comisionado Rodríguez por guiar a la agencia en la finalización de las obras de uno de los proyectos prioritarios para autobuses más largos en la historia de la ciudad de Nueva York”.
