Keloke809 | Tu Súper Web
    Facebook Twitter Instagram
    viernes, abril 24
    • About
    • Contacto
    Facebook Twitter Instagram Vimeo
    Facebook Twitter Instagram Vimeo
    Keloke809 | Tu Súper Web
    Subscribe Login
    • Inicio
    • Noticias
    • Espectaculos
    • Eventos
    • Deportes
    • Curiosidades
    • Tecnologia
    • Videos
    • Contacto
    Keloke809 | Tu Súper Web
    Home»Espectaculos»Acroarte pone en circulación el libro “Historia del Merengue: orígenes, etapas y líderes” del autor Euri Cabral
    Espectaculos

    Acroarte pone en circulación el libro “Historia del Merengue: orígenes, etapas y líderes” del autor Euri Cabral

    SuperTonyBy SuperTony29/11/2024No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    SANTO DOMINGO, D.N.– La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) puso en circulación el libro “Historia del Merengue: orígenes, etapas y líderes”, escrito por el destacado periodista y escritor, Euri Cabral, formando parte del selecto grupo de obras de la Editorial Acroarte.
    Durante un encuentro celebrado en la Sala Aída Bonelly del Teatro Nacional, y que contó con importantes representantes del género, como Jandy Ventura y Aramis Camilo, se presentó parte del contenido que trae esta publicación, una investigación músico-cultural que divide en 10 etapas la evolución de este ritmo autóctono dominicano, presentando en ellas cada uno de sus protagonistas y su impacto en la sociedad.
    La presidente de Acroarte, Wanda Sánchez, aseguró que este es un aporte más que se realiza desde el gremio, “como parte del compromiso de nuestra institución con la promoción de los valores culturales del país, a propósito de la celebración del Día Nacional del Merengue. Estamos convencidos de que este será un documento de consulta bibliográfica necesaria para las actuales y nuevas generaciones sobre la historia de nuestro ritmo nacional, y para conocer los ejemplos de éxito de sus principales embajadores”.
    Bajo el auspicio del Banco Popular Dominicano, la obra de 260 páginas es una reedición del libro presentado en 2010 por su autor, bajo el título “Merengue y Bachata: orígenes, etapas y líderes”. En esta edición presenta nueva portada, donde se destacan los 13 merengueros que han sido galardonados con el Gran Soberano, máximo galardón que otorga el gremio periodístico.
    De manera simultánea a la puesta en circulación del libro, se presentó la exposición itinerante sobre las etapas del merengue, que se encuentra disponible durante el resto de este mes, en el tercer nivel del Teatro Nacional.
    “Sin merengue no hay patria”- afirma Cabral durante su presentación, donde destacó la iniciativa de Acroarte que le brinda la oportunidad de “poder presentar al público, en especial a las nuevas generaciones, esta joya literaria que rememora la historia del merengue, desde ser considerado un género bochornoso y censurado, hasta llegar a los grandes salones de baile de la sociedad dominicana, convertirse en nuestro ritmo nacional y ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.
    El legado de artistas como Luis Alberti, Joseito Mateo, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, entre otros, se encuentran plasmado en estas páginas.
    En la actividad también participaron importantes figuras como Jatnna Tavares, considerada la madrina del género y propulsora de la ley que instituye el 26 de noviembre como el Día Nacional del Merengue, mediante el Decreto 8619-05 del Poder Ejecutivo, en noviembre de 2005.
    “Yo soy una gran aliada del merengue y estoy muy orgullosa de este hermoso trabajo que publica Acroarte. Se que esto ayudará mucho al nuevo relevo extraordinario que tenemos”, dijo la también productora y comunicadora.
    En tanto, el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme, valoró la minuciosa investigación de Cabral y el aporte de Acroarte con este libro para las presentes y futuras generaciones. “Quiero felicitarte, Euri, por cuidar cada detalle en la historia del merengue, y como dijo Wanda, esta noche se aprendió”. En este escenario, el funcionario reveló la creación del Instituto Nacional del Merengue, el cual operará desde el remozado Teatro Agua y Luz.
    Mientras la Gran Soberana 2016, Fefita La Grande, envió un audio valorando la actividad y agradeciendo la gran labor que tanto el autor como el gremio están realizando para plasmar la historia del merengue y conmemorar este día nacional. La velada finalizó con el cuerpo de baile de la maestra Wanda Camilo, quien amenizó a los presentes al compás del primer merengue del compositor y maestro Luis Alberti, Compadre Pedro Juan.
    El libro “Historia del Merengue: orígenes, etapas y líderes”, se encuentra disponible a la venta en las oficinas de Acroarte.

    Comparte esto:

    • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
    • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
    • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Previous ArticleGlobos, lluvia y 21 personas detenidas durante el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy´s
    Next Article Así fue el encendido del espectacular árbol de Navidad del Rockefeller Center: las mejores imágenes
    SuperTony
    • Website
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn

    Soy Tony Olivares, nacido en Bonao, Republica Dominicana, Disenador Grafico, Forografo, Bloguero y experto en redes. Facebook: Tony Olivares Cabrera Instagram y Twitter: @supertonyklk @dkeloke809 YouTube: Tony Olivares

    Related Posts

    Anuncia nuevos carriles exclusivos para autobuses y mejoras de infraestructura a lo largo de Linden Boulevard

    21/04/2026

    Tim Cook dejará de ser director ejecutivo de Apple el próximo septiembre

    21/04/2026

    Izis anuncia una nueva era en su carrera musical y presenta su renovada identidad digital

    20/04/2026

    José Ceballos Tavárez llevará “Premios Entre Copas” a Nueva York para reconocer a destacadas personalidades dominicanas

    20/04/2026

    Deja un comentarioCancelar respuesta

    Flickr Photos
    Lil beauty 💜
    IMG_20260424_102112 (1)
    girl, all the way girl
    Rusija
    Volkswagen Golf GTI MK3
    Silver Strength
    Opportunist at the Water’s Edge
    20260423_184748
    snapshot
    Jornades sobre la situació de la llengua: A Catalunya, sempre en català - 24/04/26
    Buscar.
    klawssbygenn
    Tony Ranch RD
    LAHORADELBOCHINCHETVSHOW
    JUAN ADRIAN
    Disponible!!
    Tony Ranch RD
    JUAN ADRIAN
    klawssbygenn
    Copyright Keloke809.com © 2021. Designed by William Pichardo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?